martes, 5 de diciembre de 2006

Vuelo de Navegación en ULM -1ª parte-

Para realizar un vuelo de navegación en ULM hay que hacer una planificación previa, teniendo en cuenta varios factores como la topografía, la dirección e intensidad del viento, los espacios prohibidos que podemos encontrar en el camino, etc. Con estos datos se realizará un cálculo del tiempo de navegación y el consumo de combustible.

Planificación:

Normalmente trazaremos sobre una carta aeronáutica una línea recta que una los dos puntos, o varios puntos si tenemos que dar algún rodeo, para medir la distancia y rumbo o rumbos a seguir. Sobre la carta tomaremos puntos de referencia fácilmente reconocibles desde el aire, como cruces de carreteras, pueblos, pantanos, ríos o arroyos, etc. Dividiremos el trazado en partes iguales –por ejemplo, de 10km., que a una velocidad de 100km/h serían 6 minutos- con referencias en tierra, para poder comprobar luego, mediante un cronómetro, si la duración del vuelo es la estimada previamente, o si por el contrario vamos a mayor o menor velocidad con respecto a tierra de la que esperábamos, por efecto del viento. Al rumbo que obtenemos sobre la carta –rumbo geográfico- habrá que corregirle la declinación, que varía según la longitud o latitud, para obtener el rumbo magnético que llevaremos en la brújula. Otro punto que tendremos en cuenta para volar “a brújula” es que, si seguimos únicamente su indicación, un viento cruzado nos sacará de la trayectoria. Para ello habrá que hacer unos cálculos para obtener el rumbo indicado con corrección de la deriva del viento. Esto se hace mediante el “Triángulo de Vientos”, que se tratará en otro artículo. No obstante, este cálculo sirve para el inicio del vuelo, pero las condiciones meteorológicas pueden cambiar durante el viaje, teniendo que hacer nuevos cálculos. Para no tener este problema, lo mejor es tener bien claros los puntos de referencia en tierra y seguirlos visualmente apoyándonos en la lectura de la brújula, teniendo en cuenta que, si tenemos viento cruzado, nos indicará hacia dónde apunta el morro del avión, no hacia dónde nos dirigimos. Seguiremos los puntos de referencia teniendo por delante siempre al menos dos de ellos, así conseguiremos ir trazando una línea recta. Cuando vayamos acercándonos a uno, trataremos de tener otros a la vista.

Ejemplo:

En la imagen observamos un ejemplo de vuelo desde Palma del Río al campo de Guillena. La línea azul es la trayectoria que vamos a llevar y las cruces son los puntos de comprobación que haremos cada 10 km. La distancia total es de 67km. y el rumbo magnético es 263º. Si nuestra velocidad es de 100km./h los puntos de comprobación estarán cada 6 minutos. El trayecto debería durar 40 minutos.



Vemos que poco tiempo después de comenzar el vuelo debemos pasar por la carretera Palma del Río-La Campana y ya tendremos a la vista Lora del Río y Alcolea del Río. Tras los primeros 6 minutos observaremos que dejamos El Calonge a las 4. El segundo punto de comprobación es más fiable, la carretera Lora-La Campana. Tendríamos que tardar 12 minutos en llegar virtualmente. Dependiendo de si tardamos más o menos, podremos calcular cual es la componente viento en cola o en cara, y estimar cuanto vamos a tardar realmente en llegar a destino, multiplicando lo que hemos tardado en los primeros puntos por el total (si hemos tardado 8 minutos en vez de 6, el trayecto durará 53 minutos en lugar de 40, con el consiguiente aumento de consumo de combustible). A la vista tendremos Alcolea, Guadajoz y Tocina. También es de gran ayuda el río Guadalquivir, que es fácilmente visible desde el aire. Para el tercer punto de comprobación pasaremos por un meandro al que le llega un pequeño afluente y la vía del tren que pasa cerca. Comprobamos el tiempo nuevamente en este punto. Pasaremos dejando Alcolea al N y Guadajoz (más pequeño) al S y teniendo Tocina, Los rosales, Brenes, etc. a la vista. Cruzaremos la carretera de Tocina a Los Rosales en el cuarto punto de comprobación. Nos dirigimos a Villaverde del Río, dejando Brenes al S y volvemos a comprobar. Seguimos hacia El Viar, pasamos al S de Burguillos y observamos la carretera que va desde este pueblo hacia Guillena, y que el campo lo tendremos a la vista cruzando dicha carretera. Nos acoplaremos al tráfico y procederemos a aterrizar por la pista en servicio que nos indique la manga de viento.

En este caso no hemos tenido que dar rodeos y la trayectoria ha sido recta, teniendo un único punto “conflictivo” en el punto N del CTR del aeropuerto de San Pablo (Brenes) en el cual hemos tenido que prestar especial atención a las aeronaves que arriban a él, pues éstas lo hacen a una altura aproximada a la que nosotros llevamos (1000 pies –300 metros- sobre el terreno). Durante el vuelo también hemos tenido que tener en cuenta la diferencia de elevación de cada punto para volar por debajo de estos 300m. de altura con respecto al terreno (altura máxima permitida a los ULM).

En la segunada parte de este artículo veremos un viaje algo más complejo en el que tengamos que rodear algunas zonas y en qué nos basaremos para tomar la decisión de por dónde hacer tales rodeos.