miércoles, 6 de diciembre de 2006

Vuelo de navegación en ULM -2ª parte-

A continuación vamos a ver otro ejemplo de vuelo de navegación. Este será algo más complejo que el primero, pues tendremos que realizar un pequeño rodeo para no cruzar los espacios aéreos controlados (CRTs) que nos vamos a encontrar por el camino. Vamos a trazar una ruta de Palma del Río a La Ina (Cádiz)

En el mapa observamos que si eligiéramos la ruta directa, atravesaríamos el CTR de Morón y también nos introduciríamos en el del aeropuerto de Jerez, por lo que vamos a tener que trazar una ruta realizando algún rodeo. La ruta recta mide 132km. Si rodeáramos el CTR de Morón por el E, el trayecto apenas se incrementaría en 3km. Pero lo vamos a hacer por el W del CTR, con un trayecto algo más largo -140 km-. ¿En qué nos basamos para elegir esta zona y no la otra?
Si observamos el mapa vemos que la topografía al E de Morón es más abrupta (lineas topógráficas muy juntas) y esto haría el vuelo menos seguro, pues en caso de tener que realizar una toma de emergencia, las zonas abruptas pueden resultar peligrosas. Además, por la zona elegida tenemos más referencias visuales, aparte de dos campos alternativos a mitad del trayecto. La zona D (peligrosa) dibujada en la carta no nos afecta, pues la volaremos por debajo.
El rumbo a seguir es 225º y en esta ocasión hemos tomado los puntos de comprobación a 20 km de distancia, que a 100km/h son cada 12 minutos.
Tras el despegue, el procedimiento será similar al explicado en el artículo anterior. Tomaremos el rumbo indicado, teniendo en cuenta el viento, e iremos observando el terreno y corroborando con la carta. La Campana-Santa Juliana-Río Corbones-Carretera Carmona-Arahal, etc. A los 35 minutos tendremos que estar sobre la vertical del campo de Aerohíspalis I, y 10 km después viraremos hacia Utrera, rumbo 194º, siguiendo la carretera hacia El Palmar de Troya. Seguiremos esta trayectoria hasta Jose Antonio para no entrar en el CTR de Jerez, y desde este pueblo viraremos a derecha, rumbo 225º, hacia La Ina. El tiempo estimado del trayecto es de 84 minutos.

Uso del GPS

El GPS se suele utilizar para vuelos de navegación en ULM. Este nos indica el trayecto a llevar si le introducimos las coordenadas del destino, y otros datos de interés, como, por ejemplo, la velocidad con respecto al suelo (Ground Speed ó GS). Pero basar la navegación solo en este instrumento no es recomendable, debido a que un error en la lectura, una pérdida de recepción de señal, o simplemente un fallo en la alimentación puede llevarnos a la desorientación. Por otra parte, el GPS nos sirve para obtener una información extra muy interesante, pues al indicarnos la velocidad real a la que viajamos, podemos saber qué intensidad tiene el viento y si lo tenemos de cola o de cara, simplemente comparando la velocidad que nos indica el anemómetro con la que nos muestra este instrumento. Se puede pues, navegar guiado por el GPS pero siempre conociendo el punto donde nos encontramos en la carta, por si este falla.

Para finalizar, y como comentario general, sobre todo dirigido a los no iniciados, hay que decir que aparte de trazar las rutas y demás cálculos de consumo de combustible, etc., es necesario obtener información meteorológica previa al vuelo, conocer los procedimientos de entrada a los campos de destino -saber si vamos a necesitar combustible, por ejemplo, y si es posible obtenerlo en ese campo- y tener en cuenta los espacios en los que nos vamos a mover, pues el espacio aéreo es inmenso, pero compartido. Cada aeronave tiene su lugar y haciendo las cosas bien no tiene porqué haber problema. Una buena preparación previa del vuelo lo hace más seguro y más interesante, y la seguridad de estar haciendo las cosas correctamente, a su vez, lo hace mucho más disfrutable.

Buenos y seguros vuelos a todos.