viernes, 17 de noviembre de 2006

Aeromodelismo: Rodaje del motor

Los motores de aeromodelo se ruedan con el objeto de suavizarlos, es decir quitar las asperezas que el acabado del fabricante no ha terminado de eliminar.

Si ponemos un motor nuevo a pleno rendimiento desde el principio las imperfecciones de las piezas en rozamiento elevan su temperatura anormalmente y pueden llegar a deteriorarlo o en el mejor de los casos reducir su vida útil dramáticamente.

Los motores ABC

La parte más crítica es el cierre de estanqueidad que en los motores llamados ABC o ABN es la cabeza del piston sobre la parte alta de la camisa que suele ser cónica. La camisa es cónica para que una vez caliente quede casi perfectamente cilíndrica debido a la dilatación por el calor de funcionamiento.

Los motores nuevos suelen atascarse en la parte superior por este motivo.

Para rodar un motor ABC es necesario que la temperatura se mantenga moderada pero no muy fría para provocar la dilatación de la parte superior de la camisa. Rodar un motor ABC muy rico puede provocar un choque hidráulico porque el acite excesivo se acumula en la camara de combustión, estos choques erosionan la biela y en casos extremos producir roturas.
Un motor ABC debe rodarse al 80 % de su potencia, abriendo la aguja para bajar las revoluciones o colocando una hélice más ligera de lo habitual y manteniendo las revoluciones que se supone tendrá en funcionamiento normal.
El metodo aconsejado para un principiante es el primero: Abrir la aguja una vuelta más del máximo y consumir unos depósitos, hasta que el motor pase en frío por la parte superior sin atascarse.


Los motores de segmento

Estos motores necesitan pulir la circunferencia del aro o segmento que es lo que roza sobre la camisa, este pulido solo se consigue a base de dar vueltas, en estos motores el pistón es algo más pequeño que la camisa y no roza con ella, la película de aceite es muy gruesa. Hay que conseguir una raya brillante en el borde del segmento, esto se ve por el escape, para ello se hace funcionar el motor muy rico, como al 50 % de la potencia durante dos o tres depositos, como terminar en el banco sería tedioso, se puede volar sin afinar del todo durante diez o quince vuelos para terminar el rodaje en vivo.

Cuidados posteriores

Es una buena práctica, quemar el combustible que queda en el interior del motor al acabar cada día de disfrute de nuestro hobby del radiocontrol.

Para guardarlos durante largo tiempo es aconsejable además echar en su interior un chorrito de aceite hidráulico (El que se usa en las servordirecciones de automóvil) o aceite de coche de buena calidad.
Y envolver el motor en un trapo limpio o papel suave en su defecto.